Diferentes artistas a lo largo de la historia han trabajado sobre la ciudad y la arquitectura. Desde el dadaísmo Kurt Scwitters transformó su casa en obra a partir de la acumulación de objetos, sus merz.
Las intervenciones del estadounidense Gordon Matta-Clark basada en intervenciones arquitectónicas en edificios próximos a ser demolidos. Indiferente a lo permanente, su principal modo de producción está íntimamente ligado a la destrucción de la obra. Sus trabajos más conocidos, los cuttings: edificios seccionados, desmembrados, apropiados; intervenciones escultóricas sobre la arquitectura ya existente. GMC hace hincapié en aquellos rincones olvidados que escapan a la funcionalidad del capitalismo. Transformar el espacio es interpretarlo, asimilarlo vívidamente y ofrecer nuevas perspectivas del mismo. Su obra hace forzar la mirada y descubrir poesía en relación al vacío, la arquitectura y el urbanismo excediendo los planteamientos funcionales, hace de su obra una psicogeografía.
Otro elemento a destacar de su obra es testimoniar un proceso de descomposición irreversible, nos muestra paredes carcomidas, espacios deteriorados, que al margen de su papel documental aluden a la caducidad.
Otro elemento a destacar de su obra es testimoniar un proceso de descomposición irreversible, nos muestra paredes carcomidas, espacios deteriorados, que al margen de su papel documental aluden a la caducidad.
Existe una posible vinculación con las pinturas de Luís Marsans, representaciones de espacios en los que la ausencia está presente, casas que no ha visto nunca pero podrían haber sido la suya. Su morada es un paraíso perdido, un espacio abandonado desaparecido o imaginario. Nos hace contemplar lo que era y es invisible. Su universo artístico, los jardines invisibles y las más inmortales arquitecturas sin habitantes conocidos conforman una cartografía espiritual. Los decrépitos muros de un paraíso perdido, presente, futuro o ilusorio. Y la presencia del tiempo con su poder desmaquillante.
Otros de los conceptos que trabajamos en el proyecto es lo vinculado a la memoria. Uno de los referentes es Christian Boltansky, el artista incorpora una dimensión metafórica y simbólica a los objetos que se convierten en una especie de álbumes fotográficos en los que crea historias imaginarias plagadas de referencias autobiográficas de su infancia. Sus intervenciones se vinculan con nuestra manera de comprender la apropiación de espacios habitacionales como elemento primordial de la obra.
La artista estadounidense Jenny Holzer trabaja en espacios públicos y medios publicitarios con frases, la vida íntima. Interviene el espacio público y expone lo privado e intimo, lo mismo que sucederá con las medianeras de la casa una vez demolida.
Retomando los conceptos de lo público y lo privado Rachel Whiteread, trabaja en torno a la idea de la ausencia, en su obra Ghost (Fantasma1990) moldeó directamente la habitación de una típica casa inglesa, las huellas del uso en las paredes de la habitación se reproducían fielmente en su calco. En su escultura House (Casa 1993) luego de moldear con cemento una casa, retiró los muros exteriores, preservando la forma de las habitaciones ausentes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario